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D. ¿Es Jesucristo Dios? ¿Cuál es su verdadera identidad?

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  Es una pregunta que vamos a tratar de responder juntos, analizando detenidamente algunos pasajes bíblicos que hablan de este tema.

  La Biblia es una sola, sin embargo muchas personas tienen una comprensión diferente de esta. Muchos piensan, que algunos textos son contradictorios los unos de los otros. Con respecto a la identidad de nuestro Señor Jesucristo, también existen diferentes maneras de interpretar las escrituras.

  Por ese motivo, vamos a tratar de comprender, el significado exacto de cada uno de ellos, analizandolos uno por uno. Ustedes también pueden participar con sus comentarios al final de esta pagina.

  Veamos por ejemplo el siguiente pasaje:

 

Colosenses 1

15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

 

  Aquí podemos notar que la Bíblia dice que Jesús fue creado a la imagen de Dios invisible, es el primogénito de toda la creación, lo primero que Dios creó, tanto en los cielos como sobre la tierra.

  El versículo 15 en el greco, se escribe de la siguiente manera:

 

En Greco:  15  όστις είναι εικών του Θεού του αοράτου, πρωτότοκος   πάσης κτίσεως,

πρωτότοκος (prototokos)  :  se traduce como primogénito

  Sin embargo, algunos prefieren traducir como "el primero antes de todo acto de creación" . Es una interpretación errónea porque cambia el sentido del texto. No es lo mismo ser el primero de todo lo creado que existir antes de la creación. Veremos más adelante que esta interpretación de que existe desde antes de todo acto de creación, no coincide con otros textos bíblicos que analizaremos después.

 

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: primogénito,ta : adj. y s. [Hijo] que nace en primer lugar.

 

  Él fue creado el primero que todas las cosas y antes que todos los hombres sobre la tierra. El versículo 16 lo confirma cuando dice que ‘todo fue creado por medio de él y para él’.

  Cuando dice que: «todo fue creado por medio de él», ¿Qué es lo que quiere decir este versículo? A continuación, veremos un texto bíblico, que dará respuesta a esta pregunta:

 

Génesis 1

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

 

  Como pueden darse cuenta, en el versículo 26, Dios habla en plural: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" vemos que Dios pregunta a alguien en plural, lógicamente a Jesús, de hacer al hombre a la imagen de ellos, sabiendo que Jesús fue hecho a la imagen de Dios. Y en el versículo 27 termina hablando en singular: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó" . Si observan bién el texto, se darán cuenta que no dice Y crearon... en plural, sino Y creó Dios ... en sigular. Parece que Dios tomó en cuenta la opinion de su hijo primogénito para hacer la creación.

  Muchas personas piensan que el plural en este caso, no se limita solamente a Dios y a Jesús, sino que podría también referirse a los ángeles del cielo o al Espíritu Santo. Si lo comparamos con otros textos bíblicos, nos daremos cuenta que hay solamente dos personas que están al origen de toda la creación. Observen: Col.1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles... Heb.1:2 heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo... Juan 1: 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho...

 

  Entonces podemos ver que Dios creó todo por medio de él y nada de lo que fue hecho, fue hecho sin él. Vemos que Dios toma en cuenta, solamente, la voluntad de su primogénito, cuando creó los cielos y la tierra, no nos habla de la presencia de otro ser al momento de la creación.

  Algunos piensan que en la creación también estaba el Espíritu Santo. Observen:

 

Génesis 1 : Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

 

  El problema está que la presencia de tres personas en el momento de la creación, no coinciden con los textos anteriormente vistos: Colosences 1:16, Hebreos 1:2   y Juan 1:3 Textos donde figuran el Padre creador junto con su hijo primogénito Jessucristo.

 

  A continuación examinaremos dos textos bíblicos. En el primero Jesús es comparado a los ángeles del cielo. Observen :

 

Hebreos 1

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. 5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás : Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez:Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. 10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán. 13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

 

Salmos 89

25 Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. 26 El me clamará: Mi padre eres tú,Mi Dios, y la roca de mi salvación.27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.28 Para siempre le conservaré mi misericordia, Y mi pacto será firme con él. 29 Pondré su descendencia para siempre, Y su trono como los días de los cielos.

 

  Como pueden notar, estos dos últimos textos bíblicos, confirman el anterior diciendo que Jesús es el hijo primogénito de Dios, el heredero de todo. Observen que dice: que Dios ha hecho de Jesús superior a todos los ángeles del cielo... heredando un nombre más excelente que ellos ¿a qué ángel Dios ha dicho Mi: Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy...? Es evidente que Dios es superior a los ángeles del cielo, ya que es El quien todo ha creado en el universo. Seria absurdo pensar, que las escrituras quisieran convencernos que Dios es superior a los ángeles del cielo.

Dios ha hecho de Jesús, el más importante ángel de todos, prefiriéndolo a él más que a sus compañeros.

Vemos también en el versículo 6 que Dios ordena a los ángeles de adorar a Jesús. El texto en greco está escrito de la siguiente manera:

 

6  Ὅταν δὲ πάλιν εἰσαγάγῃ τὸν πρωτότοκον εἰς τὴν οἰκουμένην λέγει, Καὶ προσκυνησάτωσαν αὐτῷ πάντες ἄγγελοι θεοῦ.

 

  Tenemos la palabra griega :   προσκυνησάτωσαν = proskynisatosan

 

  La palabra que vemos « proskynisatosan »  lo traducen también como prosternarse o postrarse. Observen las definiciones :

 

Definición de Prosternarse :

prnl. Arrodillarse o inclinarse como muestra de respeto o adoración,postrarse: se prosternó ante el sagrario.

Definición de postrarse :

  • tr. Rendir,derribar.
  • Debilitar,restar vigor y fuerza: la enfermedad le ha postrado en cama.
  • prnl. Arrodillarse o humillarse a los pies de otro en señal de respeto o de ruego: se postró ante la imagen del Cristo.

 

  En los siguientes pasajes biblicos observaremos que el postrarse no siempre es un acto de adoración. Observen :

 

Genesis 23

7 Y Abraham se levantó, y se inclinó al pueblo de aquella tierra, a los hijos de Het,

12 Entonces Abraham se inclinó delante del pueblo de la tierra,

Génesis 33

1 Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. 2 Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos. 3 Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. .. … 6 Luego vinieron las siervas, ellas y sus niños, y se inclinaron. 7 Y vino Lea con sus niños, y se inclinaron; y después llegó José y Raquel, y también se inclinaron.

Génésis 42

42:6 Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra.

1 Samuel 24

8 También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: !!Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia...

 

   ¿Por qué Abraham, Jacob, David y los hijos de Jacob (Israel) inclinaron sus rostros a tierra delante de hombres ? La respuesta es lógica: porque el inclinarse o postrarse rostro a tierra no es siempre un acto de adoración, sino también un acto de sumisión.

  Continuando con Hebreos 1,

En el versículo 8 hemos visto que dice : « 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios ... » Para muchas personas este versículo bíblico, confirma que Jesús es Dios, pero ¿En que sentido el trono de Jesús es Dios? Para poder comprender mejor, comparemos-lo con otro pasaje bíblico:

 

Apocalipsis 3 : 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

 

  Jesús dice a sus discípulos que, al que venciese se sentará con él en su trono, así como él mismo venció y se sentó con Dios en su trono. Entonces podemos comprender con esto, que Jesús está hablando de una manera metafórica que su trono es Dios.
  Veamos otro ejemplo de metáfora:

Salmos 119« 105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. »

  Como pueden ver, no siempre se puede interpretar un texto de manera literal, porque no es lógico  pensar que la Biblia siviera de linterna al momento de caminar en un lugar oscuro, sino que los mandamientos de Dios, son una guía para mi vida y en mi caminar de todos los días.
  ¿En qué sentido el trono de Jesús es Dios? En el sentido de que Dios le da la potestad de juzgar y perdonar pecados. Mas adelante veremos que Jesús no hace nada de por si mismo, sino que actua por intermedio del Espíritu de Dios que ha puesto en él y actua guiado por el Espíritu de Dios.
  Continuando con Hebreos 1, en el versículo 13, Dios dice a Jesús que se siente a su diestra hasta que ponga sus enemigos como estrado para sus pies. Si observamos el Salmo 80, veremos que el salmista profetiza la existencia de un hombre a la diestra de Dios. Observen:

 

Salmos 80

17 Sea tu mano sobre el varón de tu diestra, Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste. 18 Así no nos apartaremos de ti; Vida nos darás, e invocaremos tu nombre. 19 ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos! Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.

 

Juan 4

23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

 

  En el primer texto el salmista vé un varón a un humano a la diestra de Dios y en el segundo texto, Jesús mismo dice que Dios es espíritu. Entonces si juntamos los dos textos podemos decir que Dios es Espíritu y hay un humano a la diestra de Dios.

Veamos otro pasaje bíblico:

 

Juan 1

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres...

...10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

 

  Aparentemente el versículo 1 se contradice porque dice que el Verbo está con Dios y al mismo tiempo dice ser Dios ¿Qué es lo que quiere decir este párrafo? ¿En qué sentido era Dios? Si leemos bien los párrafos anteriores, podemos deducir que era Dios en el sentido que fue creado a la imagen misma de Dios Invisible. Observen que la Biblia llama Dioses a los ángeles e incluso a los hombres. Observen :

 

Salmo de Asaf. 82  Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga...

No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.

Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;

Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.

 

  Los humanos somos Dioses en el sentido que hemos sido creados a la imagen de Dios. Esto coincide con los textos bíblicos vistos anteriormente. Observen :

Col. 1: 15 El es la imagen del Dios invisible ... y Heb.1: 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia ...

   En Juan 1 Versículo 14 lo confirma también cuando dice: Juan 1:14« Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre) ... 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer ».

  Está en el seno del Padre ya que Jesús esta lleno del Espíritu de Dios.

  Analicemos un pasaje bíblico a través del cual muchas personas confirman equivocadamente que Jesús es Dios:

 

Juan 14

. . .8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. . .

 

    Nuestro Señor Jesucristo dice a Felipe, que el que lo ve a él, ha visto al Padre, y al final nos explica porque: "... Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras ..."     

  Jesús explica que las palabras que él pronuncia no vienen de él mismo, sino que es el Espíritu de Dios que mora en Jesús, que habla por intermedio de él.

  ¿Recuerdan cuando Jesús se bautizó en el rio Jordán?, inmediatamente después bajó del cielo, el Espíritu de Dios sobre él y se escuchó una voz del cielo que dijo, este es mi hijo amado, en quien me he complacido. Veamoslo:

Mateo 3

Bautismo de jesus 1

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al  Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

 

  Vemos entonces que efectivamente, el Espiritu de Dios, mora en Jesús. Entonces, nuestro Señor Jesús ya no habla por sí mismo, sino que Dios habla por intermedio de él gracias al Espíritu Santo que mora en él.

   Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, caminaron en el desierto 40 años, Durante este período Dios mató más de 600 000 Israelitas infieles, entonces tenían temor de caminar junto con Dios. Jehovah les promete la venida de un profeta israelita como Moises, donde Dios pondría sus palabras en su boca y hablaría todo lo que él le mandase.  Observen:

 

Deuteronomio 18

14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios. 15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; 16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. 17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. 18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. 19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

 

  Como pueden darse cuenta, esta profecía concuerda exactamente con lo que dice Jesús en Juan 14:10 que hemos visto anteriormente, cuando dice que no es él quien habla, sino el Padre por intermedio de él, gracias al Espíritu de Dios que mora en él. Es en ese sentido también que Isaías profetiza que Jesús será llamado: " ... Dios fuerte y Padre eternal... " El Padre habla y actúa por intermedio del Hijo.

  A continuación, veremos en tres textos bíblicos, que Dios no juzga a nadie, sino que da la potestad de juzgar a su hijo Jesús y a sus discípulos también. Ellos juzgarán los humanos, y a los ángeles del cielo. Observen:

 

Juan 5

22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Mateo 19

27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

1 Corintios 6

1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

 

  No hay que olvidar, que cuando, juzgan, tienen el Espítiru de Dios que mora en ellos (Son jueces: leer también Daniel 7 y Apocalipsis 20).

  Vamos a seguir analizando la continuación de Juan 14 que habiamos visto anteriormente y lo compararemos con Juan 17 para ver como actúa el Espíritu Santo en Jesús y sus discípulos:

 

Juan 14

10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras...

... 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

Juan 17

20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

 

  Aquí Jesús dice a sus discípulos que el Espíritu Santo mora con ellos, pero que cuando esté en ellos, conprenderán que Jesús está en Dios, ellos en Jesús y Jesús en ellos, de esta manera serán todos uno. Aquí esta hablando claramente del Espíritu Santo.

  Esto ocurrió a partir del Pentecostés, cuando los discípulos de Cristo, recibieron el bautismo del Espíritu Santo. Como pueden darse cuenta en Juan 14, alnalizando el capítulo completo, en ningún momento Jesús dice que él es Dios, sino que él, el Padre y sus discípulos, llegarán a ser uno gracias al Espíritu Santo.

Algunos piensan que Jesús es Dios a causa del siguiente pasaje Bíblico :

 Colosences 2 :

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

 Ahora comparen con el que sigue :

Efecios 3 :

18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

 

  Como pueden notar, si comparamos estos dos pasajes Bíblicos, nos daremos cuenta que en ningún momento en Apóstol Pablo dice que Jesús sea Dios, sino que nosotros mismos, también podemos estar llenos de toda la plenitud de Dios asi como nuestro Señor Jesucristo.

 

  Ahora veamos el caso de Hebreos 1:5 donde dicen que Jesús fue engendrado y no creado por Dios, y que no es creación :

 

Hebreos 1:5 γεγεννηκα→he engendrado.

 

Pero el problema es que la Biblia en Griego dice también, que los Cristianos fueron engendrados por Dios. Observen :


1 JUAN 5: 18. 18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. (RVR 1960)

Pero en el griego está escrito dos veces engendrado :

 Observen en el Griego :

1 Juan 5:18 ... πας (todo) / ο (el) / γεγεννηµενος (ha sido engendrado) / εκ (de) / του (el ) / θεου (Dios) / ουχ (no) / αµαρτανει (peca) / αλλ (sino) / ο (el) / γεννηθεις (habiendo sido engendrado) / εκ (de) / του (el) / θεου (Dios) / τηρει (guarda) / εαυτον (a él mismo) / και (y) / ο (el) / πονηρος (Maligno) / ουχ (no) απτεται (toca) / αυτου (de él)

 

  Vamos a leer otro texto bíblico donde nos explica, que al final de todo, cuando todo sea sujeto a los pies de Jesús,  él entregará el reino a Dios y se sujetará al Padre para que Dios sea todo en todos. Observen:

 

1 Corintios 15

24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

 

   Entonces, Dios ha sujetado todas las cosas a Jesús. ¿Recuerdan que hemos visto anteriormente en Col. 1 : «19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud... » Entonces, todo está bajo la sujeción de Jesús a la excepción de aquel que le ha sujetado todas las cosas, Dios. Y al final cuando Dios ponga sus enemigos bajos sus pies, incluido la muerte, entonces Jesús entregará el reino a su padre y él mismo se sujetará a Dios.

   En todos estos capítulos anteriores, hemos visto que Jesús no es Dios, sino que es el hijo Primogénito y Unigénito, heredero de todo, el primer ángel que Dios ha creado, haciéndolo más importante que sus compañeros. Jesús dice en Juan 17 :5.-  «Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese».

Vamos a leer un pasaje bíblico donde cuenta que después de haber sido liberados de prisión los apóstos Pedro y Juan, todos en oración dan gracias a Dios, por permitir hacer obras poderosas en el nombre de su siervo Jesús. Observen:

 Hechos 4 (Traducción Biblia Latinoamericana) : 23 Apenas quedaron libres, Pedro y Juan fueron a los suyos y les contaron todo lo que les habían dicho los jefes de los sacerdotes y los ancianos. 24 Los escucharon, y después todos a una elevaron su voz a Dios, diciendo: «Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. 25 Tú, por el Espíritu Santo, pusiste en boca de tu siervo David estas palabras: ¿Por qué se agitan las naciones y los pueblos traman planes vanos? 26 Se han aliado los reyes de la tierra y los príncipes se han unido contra el Señor y contra su Mesías. 27 Es verdad que en esta ciudad hubo una conspiración de Herodes con Poncio Pilato, los paganos y el pueblo de Israel contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste. 28 Así ellos consiguieron lo que tú habías decidido de antemano y llevabas a efecto. 29 Y ahora, Señor, fíjate en sus amenazas; concede a tus siervos anunciar tu Palabra con toda valentía, 30 mientras tú manifiestas tu poder y multiplicas tus intervenciones, realizando curaciones, señales y prodigios por el Nombre de tu santo siervo Jesús

 

En la traducción Reina Valera lo traducen como  "30... tu santo Hijo Jesús". Observen :

Reina-Valera 1960 : 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.

 

Pero si lo observan en el original en griego dice : 30 ... tu santo siervo Jesús.

 

 Muchos se hacen la siguiente pregunta : ¿La Biblia revela en el Antiguo Testamento, cuál de los ángeles de Dios era Jesús, antes de su venida sobre la tierra? Para tratar de responder a esta pregunta, vamos a leer el capitulo 10 de Daniel.

  En el capítulo que se encuentra a continuación, veremos que hay dos ángeles que se presentan a Daniel, el primero no nos dice como se llama, pero muchos piensan que es el ángel Gabriel, ya que en capítulos anteriores, se le presenta en varias oportunidades. El otro ángel que acompaña al primero se llama Miguel, con apariencia de un hijo de hombre. Veremos que este segundo, no habla con Daniel, pero lo fortalece en varias oportunidades al imponerle sus manos sobre él. Vamos a notar también, que la descripción que da Daniel del Arcángel Miguel, es la misma descripción que da el apóstol Juan cuando ve a Jesús, en el libro de Apocalipsis 1. Comparemos los dos textos:

 

Daniel 10

4 Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel. 5 Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. :6 Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. 7 Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. 8 Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. 9 Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra. 10 Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. 11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. 12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. 14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. 15 Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. 16 Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza. 17 ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento. 18 Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, 19 y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido. 20 El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a tí? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. 21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.

Apocalipsis 1

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12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;  15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

 

   Como pueden darse cuenta, el ángel fue interceptado y retardado 21 días por dos espíritus que protegían la Persia y la Grecia y el Arcángel Miguel, que tiene la apariencia de un hijo de hombre, tuvo que ayudarlo a combatir contra estos dos enemigos. A su regreso, tenían que combatir una vez más contra ellos.

   Otra de las cosas importantes que podemos notar, es la descripción que da el profeta del Arcángel Miguel en Daniel 10, que la descripción es idéntica a la descripción que da Juan de Jesús en el libro de Apocalipsis 1. Vemos también que Daniel cae de rodillas rostro a tierra, al igual que Juan cuando ve a Jesús. Observen lo que dice el Apóstol Pablo:

 

Filipenses 2

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

   Jesús es Señor no para su propia gloria, sino para la gloria de Dios. Además, Dios quiere que todos honoren al Hijo asi como honoran al Padre.

   Vamos a analizar otros pasajes bíblicos inportantes en Daniel donde nos dicen que en el momento del fin, en el tiempo de la Gran Tribulación, justo antes del juicio final, aparecerá Miguel, cuando en el Nuevo Testamento Jesús dice a sus discípulos, que es él quien vendrá con sus ángeles en la gloria de su Padre. Veremos también que Miguel combate con sus ángeles contra el Dragón en el cielo, cuando Jesús nos dice en Mateo 24 que enviará a sus ángeles para juntar a los escogidos. Observen:

 

Jesus viene con su ejercito

Daniel 12

1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Apocalipsis 12

7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Mateo 24

19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Apocalipsis 19

11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.


   Si ustedes estudian detenidamente el antiguo testamento, van a notar en diferentes pasajes bíblicos, que cuando el ángel de Jehovah comunica con sus fieles, da la impresión que hablaran con Dios mismo, como por ejemplo : en Genesis, cuando uno de los 3 ángeles habla con Abraham antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra; da la impresión que hablara con Dios. También en Genesis, Agar, esclava de Sara, escapa al desierto, y cuando ve al ángel  dice que parece que viera a aquel que la ve, Dios. Cuando Jacob combate contra un ángel dice que ve a Dios. La zarza en fuego que vio Moisés antes de sacar a Israel de Egipto en el libro de Exodo, la Bíblia dice que es el ángel de Dios, pero al mismo tiempo dice que es Dios que habló desde el medio de la zarza ardiente.

  Vamos  a ver a continuación, que cuando salen de la esclavitud de Egipto, el ángel de Jehovah los acompaña durante los 40 años en el desierto y durante la posesión de la tierra prometida. Observen:

 

Exedo 23

20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.
Exodo 33

2 y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo 3 (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.


  Dios dice que su ángel no perdonará la rebelión de su pueblo Israel y que el nombre de él está en el ángel. Yo creo que este ángel que camina delante del pueblo de Israel, es el Arcángel Miguel, porque si recuerdan, anteriormente lo que hemos visto en: Daniel 10: 21 ‘... y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe’. Daniel 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo ...’ Entonces como podemos observar, hay un ángel que cuida Israel y parece que fuese Miguel el príncipe de Israel. Veremos también que después de los 40 años en el desierto el pueblo de Israel, antes de que entrara en la tierra prometida, Miguel estuvo presente cuando murió Moises. Observen:

 

Judas 1
9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

 

   Entonces, cuando Moisés murió, Miguel, el príncipe que está de parte de los hijos de Israel, se encontraba presente protegiendo al pueblo de Dios. ¿Recuerdan que hemos visto anteriormente en Daniel 12, que el Arcángel Miguel va a venir en el tiempo del fin, al momento de la gran tribulación, justo antes del juicio final? cuando la Biblia dice que es Jesús que vendrá en el tiempo del fin. 

En el texto que sigue, veremos que Jesús tiene voz Arcángel. Observen:

 

1 Tesalonicenses 4:

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

 

   Vamos a ver a continuación en el Antiguo Testamento, que, había un ángel que tenía el nombre de Dios Jehovah en él, y tenía la potestad de perdonar pecados y veremos también que daba ordenes a otros ángeles. Observen:

 

Zakarías 3

1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. 2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? 3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. 4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie. 6 Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo: 7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza . . .

 

  Este pasaje bíblico es muy importante de analizar, porque se observa al ángel de Jehovah que es llamado Jehovah, tiene el nombre de Dios en él (versículo 2), y vemos también que da ordenes a otros ángeles como si él fuese jefe de los ángeles. Vemos que dice también:" 4 ... he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala". Como si él tuviese el poder de quitar o perdonar pecados. Hemos visto también que dice : " 2 ... Jehová te reprenda, oh Satanás " Aquí nos muestra, al mismo tiempo, que no es Dios, sino el ángel de Jehovah. Otro cosa importante que podemos destacar en este texto, es la expresión que emplea contra Satanás: « Jehová te reprenda, oh Satanás » esta es la misma expresión que emplea el Arcángel Miguel contra Satanás en Judas 9 que hemos visto anteriormente. Todas estas comparaciones nos hacen pensar, que Jesús nuestro Señor, fuese el mismo Arcángel Miguel.

  Ahora vamos a ver, cual es el significado en hebreo del nombre de Miguel:

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Miguel (מיכאל)

 

Miguel es un nombre de pila de hombre. Proviene del hebreo מיכאל (mi-já-el), y significa "¿Quién es como Dios?", formado por "mi" (Quién), "ka" (Como) y el elemento divino "El" (Dios), (refiriéndose a Elohim, proveniente a su vez del dios ugarítico El). Es el nombre del arcángel san Miguel, por lo cual suele aparecer en la forma Miguel Ángel. Este arcángel, es para los hebreos el primero de los ángeles, siendo el arcángel por excelencia debido a su victoria frente a los ángeles rebeldes.

 

 

El nombre del Arcángel Miguel, no tiene signos de puntuación, ni en el hebreo, ni en el greco, entonces normalmente debería escribirse de la siguiente manera:
   מיכאל  Mikael  Quien es como Dios (sin signos de interrogación). Es verdad que comienza con la palabra de interrogación «Quién» pero yo pienso que no es una pregunta sino una afirmación «quien es como Dios»
Hermanos, si desean podemos conversar sobre este tema u otros: Sr. Páucar Teléfono en Francia:  06.75.34.40.10.

Los dejo con una bonita canción cristiana :

 

 

Que Jehovah Dios les bendiga y les proteja, en el nombre de su Hijo Primogénito Jesuscristo nuestro Señor.

Sr. Paucar Velez

 

Teléfono móvil en Francia :  0033675344010  o  +33675344010 

email : paucar.velez@gmail.com

 

  

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Comentarios (4)

Nilbia Luna
  • 1. Nilbia Luna | 08/09/2017
“ LA DIVINIDAD DE CRISTO ”

¿¿ QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

PARA LOS QUE NIEGAN LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO;

La Bíblia registra de Jesucristo, que todas las cosas fueron creadas por MEDIO de (ÉL) y para (ÉL) (Colosenses 1:16);

Algunos se aferran a esta cita Bíblica para reflejar de que (ÉL) no es CREADOR sino el mediador.

Entonces: ¿por qué? en las citas bíblica de Juan 1:3 y 10 dice: …
(3) “TODAS LAS COSAS POR (ÉL) FUERON HECHAS, y sin (ÉL) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”….
(10) “En el mundo estaba, Y EL MUNDO POR (ÉL) FUE HECHO; pero el mundo no le conoció.

¿¿ SE EQUIVOCÓ EL APÓSTOL JUAN, O, ES OTRA MANIPULACIÓN ESPURIA DE LOS TRADUCTORES DE LA BÍBLIA SEGÚN LOS SECTARIOS ??.

Este atributo de creador NO EXISTE en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Quién es este que tiene plenitud de creador ??

Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Por qué el apóstol Pablo afirmó que en Jesucristo habita CORPORALMENTE (fisicamente) toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9).
Este atributo NO EXISTE en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
¿¿ Quién es este que tiene plenitud de DEIDAD ??

EN EL CLÁSICO DE JUAN 1:1 dice:
En el principio ERA EL VERBO, y {el Verbo ERA CON DIOS}, y el Verbo ERA DIOS.

Si dice: el Verbo “ERA CON”,
primero dice: “ERA” (pasado, fue, estuvo), y luego la preposición “CON” que implica relación con alguien o algo (juntamente a otra, en compañía, en adherencia, en comunión, en unidad con, en complicidad, en reciprocidad, en relación con otro), etc. etc.)

¿¿ Quién era este, que siendo el resplandor de la gloria del Padre, y la imagen misma DE SU SUSTANCIA y quien SUSTENTA TODAS LAS COSAS con la palabra de SU PODER (Hebreos 1:3) y que EVIDENTEMENTE estuvo en IGUALDAD con Dios (Filipenses 2:6); y que fué considerado “DIOS”, cuando se dijo de él: “y el Verbo ERA DIOS” (ver también Hebreos 1:8. Romanos 9:5).
Y que después de haber efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, SE SENTÓ A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD en las alturas??.

Estos atributos NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
Entonces: ¿¿ QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios,
¿¿ Por qué en Colosenses 2:2-3 Jesucristo es unificado con el Padre como un Dios; y luego pluralizado en la Deidad como junto, en unidad con el Padre ??
Colocenses 2:2-3. …… a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”.

Fíjese que dice:
“EN QUIEN” (singular de un solo Dios) “ESTÁN” (plural en unidad con el Padre) “ESCONDIDOS” (plural mostrando más de uno) todos los tesoros de la SABIDURÍA y del CONOCIMIENTO.

Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Quién otro fuera de él, que no sea el Espíritu Santo, tiene todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento “COMPARTIDO” con el Padre ??.
Estos atributos NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
Entonces: ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios
¿¿ Quién es el que habla en Isaías 48:12-16 que se describe asi mismo con los mismos atributos de Dios el Padre y que a la vez confiesa ser enviado por Jehová y su Espíritu ??

Isaías 48:12-16. – (11) …. Y MI HONRA NO LA DARÉ A OTRO. …. (12) ….Yo mismo, YO EL PRIMERO, YO EL POSTRERO. (13) Mi mano “FUNDÓ LA TIERRA”, y mi mano derecha MIDIÓ LOS CIELOS CON EL PALMO; …. (15) Yo, yo hablé, y le llamé y le traje. …. (16) … desde el principio NO HABLÉ EN SECRETO; desde que eso se hizo, ALLÍ ESTABA YO; Y AHORA ME ENVIÓ “JEHOVÁ” EL SEÑOR, Y SU “ESPÍRITU”.

Estos atributos idénticos al Padre NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
Entonces ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios
¿¿ Por qué en Apocalipsis 5:13 dice que (ÉL) recibe adoración y alabanza igual que el Padre
de todo lo creado en el universo ??

Apocalipsis 5:13. -Y a TODO LO CREADO que está en el CIELO, y sobre la TIERRA, y DEBAJO de la TIERRA, y en el MAR, y a TODAS LAS COSAS QUE EN ELLOS HAY, oí decir:
Al que está sentado en el trono, y al CORDERO, sea la ALABANZA, la HONRA, la GLORIA y el PODER, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Si Dios no comparte su gloria con nadie (Isaías 42 Yo Jehová; este es mi nombre; y A OTRO NO DARÉ MI GLORIA, ni mi alabanza a esculturas.)
¿¿ QUIÉN ES ESTE PARA QUE SEA IGUALADO CON EL PADRE EN TODO EL UNIVERSO??

Estos atributos de igualdad con el Padre NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.

Entonces: ¿¿QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

EN LA DEIDAD HAY TRES PERSONAS: EL PADRE, EL VERBO Y EL ESPÍRITU SANTO
(1 Juan 5:7)

¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

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Julio Paucar
  • Julio Paucar | 09/09/2017
Hermana Nilbia Luna, Si lee bien Hebreos 1 se dará cuenta que el texto dice, que es Dios el quien crea todo pero por intermedio de Jesucristo. Observe : HEBREOS 1: 1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo... ¿ Se dá cuenta ? Vamos a cortar un poco las dos frases para visualizar mejor. Entonces dice asi : 1 Dios .... 2 nos ha hablado por el Hijo ... por quien asimismo hizo el universo... Entonces es Dios quien ha creado todo por intermedio de Jesús. Ahora podemos comprender mejor cuando en Colosences 1 :16 dice que: ... todo fue creado por él (Jesucristo) Lo que quiere decir entonces en Colosences 1 , Que Dios ha creado todo por (intermedio de) él. Dicho de otra manera : a travez de él. En Juan 1:1 dice que el verbo era Dios. Pregunto : ¿ Pero en qué sentido era Dios? Es Dios en el sentido que fue hecho a la imagen misma de Dios. Existe un pasaje biblico que lo confirma : 82 Salmo de Asaf. 1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga. 6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; El el versiculo 1 pienso que habla de los ángeles cuando dice en el medio de los dioses. Si lo lee en hebreo dice: Versículo 1 : Elohim está en el medios de los Elohim. Versiculo 6 : ... vosotros sois Elohim .... Claro esta que la Biblia lo dice en el sentido que fuimos creados a la imagen misma de Dios. Jesús también habla de este Salmo 82 en el momento que los judios lo quieren apedrear por blasfema, cuando dijo que él es el hijo de Dios (Juan 10:31-36) Hermana usted dice también que : Colocenses 2:2-3. …… a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”. Pero ¿En que sentido dice esto? Vamos analizar las palabras de Jesús en el siguiente texto biblico. Observe: JUAN 12:44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; ... 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. Si Jesús no dice nada y no hace nada de por si mismo, entonces ¿En qué sntido está escondido en él todos los tesoros de la sabiduria y del conocimiento ? En el sentido de que hay que imitar a nuestro Señor Jesucristo, para poder llegar a Dios. Hermana usted dice también : ¿ Por qué el apóstol Pablo afirmó que en Jesucristo habita CORPORALMENTE (fisicamente) toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9) Yo pregunto : ¿En que sentido dice esto el Apostol Pablo ? Porque en otro pasaje biblico, el Apostol Pablo dice que nosotros también podemos estar llenos de toda la plenitude de Dios carnalmente. Observe: EFESIOS 3: 14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, ... 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. ¿Se dá cuenta? Usted dice también que en Isaias 48:12-16 Dios ha puesto su Espiritu en Jesús. Pero esto lo podemos ver en el dia de su bautismo cuando el Espiritu de Dios bajó como paloma sobre él.. Dios también pone su Espiritu en los primeros Cristianos. Observe. Hechos 2 : 1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, ... Si usted lee Genesis 1 , verá que en el primer dia Dios creó la luz y en el cuarto dia creó el sol, la luna y las estrellas. No es lógico. Lo que pasa si observamos bien el primer dia, pienso que habla cuando Dios creó la luz del universo, nuestro Señor Jesús y el bien. Se dará cuenta también que las tinieblas ya estaban desde el inicio y que Dios separa la luz de las tinieblas. Observe : Génesis 1 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. BENDICIONES HERMANA Y SI TIENE OTRA PREGUNTA, TRATARE DE RESPONDER CON LAS ESCRITURAS.
Carlos
  • 2. Carlos | 12/03/2016
En nombre de nuestro Señor y Salvador Jesús doy gracias a Dios por permitirme en contrar esta pagina que es bien bueno como yo tambien lo creia pero me a instruido mucho mas de loque yo se vastante eseñaza de Dios. gracias mi Dios por tus siervos

En nombre de nuestro Señor Jesús, Dios les bendiga mucho mas para que sigan estudiando y enseñando la palabra de Dios como debe ser

hno. carlos tromp
Julio Paucar
  • Julio Paucar | 12/03/2016
Hermano Carlos, gracias por su comentario, Hay otra cosa muy importante que resaltar en en evangelio de Juan 1:1-2 donde dice que Jesús es Dios. ¿Es que esta expresión hace de nuestro Señor Jesucristo, Dios creador? Claro que no, porque si analizamos el Salmo 82:1 en la lengua hebrea, veremos que Dios, Elohim ( אֱלֹהִ֣ים ) llama a la reunión de angeles, Dioses Elohim ( אֱ‍ֽלֹהִ֗ים ) exactamente de la misma manera que para con Dios. Y en el mismo Salmo 82:6, Dios llama a los hombres Dioses Elohim ( אֱלֹהִ֣ים ) exactamente de la misma manera que para Dios. Observe : SALMO 82 1Salmo de Asaph. DIOS está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga. (Reina Valera 1909) מִזְמֹ֗ור לְאָ֫סָ֥ף אֱ‍ֽלֹהִ֗ים נִצָּ֥ב בַּעֲדַת־אֵ֑ל בְּקֶ֖רֶב אֱלֹהִ֣ים יִשְׁפֹּֽט׃ (Westminster Leningrad Codex) 6Yo dije: Vosotros sois dioses. E hijos todos vosotros del Altísimo. (Reina Valera 1909) אֲ‍ֽנִי־אָ֭מַרְתִּי אֱלֹהִ֣ים אַתֶּ֑ם וּבְנֵ֖י עֶלְיֹ֣ון כֻּלְּכֶֽם׃ (Westminster Leningrad Codex) 8Levántate, oh Dios, juzga la tierra: Porque tú heredarás en todas las gentes. (Reina Valera 1909) קוּמָ֣ה אֱ֭לֹהִים שָׁפְטָ֣ה הָאָ֑רֶץ כִּֽי־אַתָּ֥ה תִ֝נְחַ֗ל בְּכָל־הַגֹּויִֽם׃ (Westminster Leningrad Codex) Entonces podemos concluir diciendo, que Jesús es Dios, en el sentido que fue hecho a la imagen misma de Dios. BENDICIONES

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Fecha última actualización: 08/06/2021