Créer un site internet

C. El Milenio

    Existe un tema entre los cristianos, que causa una gran divergencias de interpretación y división, este tema es «El Milenio». 

  Con la ayuda de Dios y con la ayuda de algunos pasajes biblicos de su palabra, voy a tratar de determinar, el período del cumplimiento de esta profecía y la manera como se llevará a cabo.

  Comencemos con Apocalipsis 20, vamos a notar que este capítulo, está al origen de la doctrina milenarista de muchas iglesias y es uno de los temas más difíciles de comprender. Veámoslo:

 Satanas encerrado en el abismo  Apocalipsis 20: 1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 

  Entonces podemos notar que este pasaje bíblico nos dice que hubo un ángel que bajó del cielo, prendió al diablo, lo amarró y lo encerró por mil años en el abismo. Vemos después la resurrección de los muertos, «los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios », « no habían adorado a la bestia ni a su imagen », « no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos ».

  Para poder tener una interpretación lo mas exacta posible, vamos a tratar de pegarnos al maximo a las escrituras para no entrar en suposiciones que nos alejen de lo escrito.

  En el texto que hemos leido, hemos podido notar que existe una primera resurrección donde los resucitados son los decapitados, o los muertos a causa de Cristo y la palabra de Dios y que serán jueces, sacerdotes y reyes junto con Cristo por mil años. La pregunta que surge ahora, es la siguiente : ¿Quiénes son estos decapitados que hacen parte a la primera resurección? ¿Es qué habla de todos los cristianos o solamente de algunos?. Vamos de tratar de dar respuesta a esta pregunta con algunos textos bíblicos.

    Vimos que el texto bíblico dicía, que estos decapitados serían reyes, jueces y sacerdotes junto con Cristo por mil años. Existe un pasaje bíblico, que habla de un joven rico, que se acercó a Jesús y le preguntó que, qué era lo que él tenía que hacer para poder heredar la vida eterna, y Jesús le dijo que primero tenía que poner en practica los mandamientos de la ley de Dios, y el joven respondió que eso era lo que él había practicado desde su jeventud. Luego le preguntó que, qué era lo que le faltaba hacer, entonces Jesús le respondió, que si quería ser perfecto, tenía que vender todo lo que tenia, repartirlo a los pobres y luego seguirlo a él. Veamoslo:

 

MATEO 19: 16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones...

 

27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

 

Entonces podemos deducir con lo leido, que para poder llegar a ser perfectos y heredar la vida eterna, tenemos que dejar todo, casas, familia y tierras para seguir a Cristo. Podemos notar también que Pedro dice que qué habrá para nosotros que lo hemos dejado todo, haciendo referencia a los 12 apóstoles que lo habían dejado todo para seguir a Cristo, entonces Jesús le responde, 28 ...vosotros que me habeies seguido ... 29 y cualquiera que haya dejado todo para seguirme, se sentarán en tronos para juzgar las 12 tribus de Israel.

Después termina diciendo en el versículo 30 que muchos que ahora son cabeza, serán cola, y los que son cola, serán cabeza. Me imagino que serán cabeza pero en el reino de Dios ya que como sabemos por la historia, los discípulos fueron perseguidos y decapitados a causa de Cristo y la palabra de Dios.

Existe otro pasaje bíblico en el momento de la Santa Cena, donde Jesús le dice a los 12 Apóstoles, que pronto partirá y que luego regresará para llevarlos junto con él, a la casa de su Padre. Veamoslo desde el capítulo 13 para que comprueben, que es en el momento de la Santa Cena con sus 11 Apóstoles, ya que Judas habia partido antes para traicionarlo. Observen:

 

JUAN 13: 10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos. 12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? ...

26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto...

30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche...

JUAN 14 : 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros...

 

Pueden ver que la promesa celestial la hace solamente a sus apóstoles en el momento de la Santa Cena, en el momento en la que no se encuentran los otros hermanos cristianos. Podemos deducir que es porque son los únicos que hasta ese momento, habian dejado todo para seguir a Cristo. Es por esa razón que Jesús celebra la Pascua solamente con sus Apóstoles y no con su madre, hermanos ni otros cristianos.

Existe otro pasaje Bíblico, también en el momento de la Santa Cena, donde Jesús explica el motivo por el cual celebra la Pascua junto con ellos. Observen :

 

LUCAS 22 : 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama...

28 Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. 29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, 30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

 

En la Biblia interlineal griego-español dice así :

 

22: 28 : υµεις→Ustedes  δε→pero  εστε→son  οι→los  διαµεµενηκοτες→han permanecido por medio/a través µετ→con  εµου→de mí  εν→en  τοις→las  πειρασµοις→puestas a prueba  µου→de mí

 

  Como pueden darse cuenta, esa promesa celestial fue dada para todos aquellos que estaban dispuestos a dejar todo, para seguir a Cristo. Es por esa razón que en Apocalipsis 20, que hemos visto al principio, menciona a los decapitados entre los que hacen parte de la primera resurrección.

 

En la video que sigue, veremos algunos cristianos que hicieron parte de la primera resurrección :

 

 

La pregunta que surge ahora es : ¿Qué sucederá con los otros cristianos que no abandonaron todo para seguir a Cristo?

En Apocalipsis 20 sigue diciendo : « 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. » Veremos al final que los otros muertos serán resucitados al fin de todo.

 Después de los 1000 años, el diablo fue liberado de su prisión (Vers.7) y saldrá a engañar a las naciones de la tierra para el ataque de Gog de Magog contra la ciudad amada (Jerusalén). Al último vemos al resto de los muertos, que no tuvieron parte en la primera resurrección, venir a la vida para juicio, donde son abiertos libros y el «Libro de la Vida» (Vers.12).

Podemos notar entonces, que este texto hace bien la distinción entre dos grupos:

 

  1. La primera resurrección donde son resucitados, los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, donde son jueces, sacerdotes y reyes junto con Cristo por 1000 años.

   2. Los otros muertos que no volvieron a la vida, hasta que se cumplieron mil años.

 

  Ahora podemos hacernos la siguiente pregunta ¿Esta primera resurrección, donde se pasa, en el cielo o en la tierra? Vamos a examinar algunos textos bíblicos:

 

 Juan 14 : 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

 

1 Tesalonicenses 4 : 13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

 

1 Corintios 15 : 50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

  Hemos visto entonces que la primera resurrección se pasará en el cielo, cuando Jesús venga otra vez, para llevar a sus discípulos  junto con él a la casa de su Padre. Pero los otros muertos no vendrán a la vida, sino hasta que se cumplan los mil años.

 

  Ahora viene la parte profetica, que ha causado la más grande de las confusiones en las iglesias con lo que respecta a la cronología de los acontecimientos de los últimos tiempos, al querer saber exactamente, en qué momento se realizará este "Milenio", en qué momento se realizará este reino milenario de Cristo y de los Santos.

  Para dar respuesta a esta incognita, vamos a leer y tratar de descifrar el mensaje que se encuentra escondido al interior de Daniel 7. Este capítulo confirma lo que hemos visto anteriormente. Nos predice también, a partir de que año comienza y en que año termina "El Milenio". Veremos a los Santos que se sientan en tronos para juzgar a la bestia, y el coronamiento de Jesucristo por Dios en los cielos como rey. Este gran acontecimiento se celebra en el cielo en la época del emperador romano Vespasiano, que representa el 11vo. pequeño cuerno de la cuarta bestia, Roma en la tierra. Observen:

 

Daniel 7 :1 En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. 2 Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. 3 Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. 4 La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre. 5 Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne. 6 Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía tembién esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio. 7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. 9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. 11 Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. 12 Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. 13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. 15 Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron. 16 Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas. 17 Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. 18 Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. 19 Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; 20 asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. 21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, 22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino. 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. 26 Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, 27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. 28 Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón.

 

  La mayor parte de cristianos concuerdan con que las cuatro bestias enormes, representan cuatro reinos que van a dominar el mundo. Estos cuatro reinos son los siguientes:

 

  1.   La primera era como león: Babilonia
  2.   Segunda bestia, semejante a un oso: Medo-Persia
  3.   Tercera, semejante a un leopardo, con cuatro alas y cuatro cabezas: Grecia
  4.   La cuarta tenía dientes de hierro y diez cuernos+otro cuerno pequeño : Roma

 

Daniel 7 cuatro bestias

    

 

  Esta cuarta bestia que es Roma tiene 10 cuernos y despues aparece un onceavo pequeño cuerno que salía de entre ellos y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros y en la época de este onceavo pequeño cuerno de la cuarta bestia en la tierra, los santos se sentarán en tronos, para juzgar a la bestia en el cielo: «9… fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días… » 

   Si ustedes miran otra traducción o en el hebreo la continuación del versículo 9 leerán: «10… El tribunal se sentó y fueron abiertos unos libros».  Aquí yo pienso que los santos se sientan al frente de Dios para juzgar a la bestia:

   No hay que olvidar que el apóstol Pablo dice que los santos juzgarán a los ángeles del cielo. Observen :

 

1Corintios 6 : 2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

 

  Hemos visto también que las otras bestias se les quita su dominio y se les prolonga la vida. Daniel 7: « 12 Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. »

  Pienso que existe una relación entre Daniel 7 y Apocalipsis 20, porque el texto dice que a las otras bestias, se les concedió prolongarles la vida, por un cierto periodo de tiempo (Daniel 7:12) entonces están hablando de bestias que se encuentran en vida sobre la tierra, ya que hubo juicio en favor de Cristo y los Santos. Dice también que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y quemado en el fuego (Daniel 7:12). Lo que quiere decir que cuando satanás y sus ángeles fueron juzgados por Jesús y los Santos en el cielo, fueron echados inmediatamente después del cielo a la tierra, y de la tierra el diablo fue encerrado en el abismo por 1000 años, mientras que las otras bestias continuaron sobre la tierra pero con su poder reducido. No hay que olvidar que en el cielo reinan Jesús y los Santos despues de ese juicio de la bestia.

Veamos otro texto bíblico que nos dará más datos suplementarios:

 

Apocalipsis 12 : 5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días. 7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. 13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón…

… 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

 

  Entonces Jesús y sus discípulos son llevados al cielo para sentarse sobre tronos y juzgar a satanás y sus ángeles, ya que dice que gracias a la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos (en plural) hubo un juicio en el cielo.

  Sabiendo que Jesús y los santos jusgarán a la bestia y sus ángeles en el cielo y que la cuarta bestia de Daniel 7 es el imperio romano, nos queda determinar quiénes son los 10 cuernos de esta bestia y el onceavo pequeño cuerno, y a partir de cuándo hay que empezar el cálculo para obtener el onceavo pequeño cuerno, donde son derribados tres de delante de él. Veamos:

  Si leemos los libros de historia y observamos la lista de los emperadores romanos, encontraremos los 10 cuernos y el onceavo pequeño cuerno que derribó a tres.

Pero existe una pequeña confusión en la lista de los primeros emperadores romanos. El primero de la lista es César Augusto, que es considerado emperador solamente que a partir del 27 a. C. pero que en realidad gobernó mucho antes, en 43 a. C. junto con otros dos Marco Antonio y Lépido. En la cuenta de los 10 cuernos y el onceavo pequeño cuerno, los cristianos sulen omitir por error a estos dos últimos, digo por error, ya que para el cálculo bíblico hay que tomarlos en cuenta a estos dos últimos que gobernaron junto con César Augusto desde el 43 a. C. y que no se encuentran en la lista de los emperadores romanos ya que reinaron junto con César Augusto antes se que existiera la denominación de "Emperador". Observen esta video :

 

 

Entonces, la lista de los 11 cuernos, para el cálculo bíblico, debería tener el siguiente orden :

 

(1) César Augusto

Caius Iulius Caesar Augustus, conocido como César Augusto y más habitualmente como sólo Augusto, «Octaviano» de 44 hasta 27 a. C. y «Augusto» después de 27 a. C. fue el primer emperador del Imperio romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., [año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia.

El joven Octavio se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a. C. Un año después, en 43 a. C., conformó junto a (2) Marco Antonio y (3) Lépido una dictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato. Como triunviro, Octaviano gobernó Roma y la mayor parte de sus provincias como un autócrata, haciéndose con el poder consular tras las muertes de los cónsules Aulo Hircio y Pansa y haciéndose reelegir a sí mismo todos los años.

Tiempo después, el triunvirato se iría rompiendo ante las ambiciones de sus creadores: Lépido fue obligado a exiliarse, mientras que Marco Antonio terminó suicidándose tras su derrota en la batalla naval de Accio frente a la flota de Octavio, dirigida por Agripa en 31 a. C.

Con la desaparición del Segundo Triunvirato, Octavio restauró los principios de la República Romana, con lo que el poder gubernamental pasó a establecerse en el Senado, aunque en la práctica él retendría su poder autocrático. …»

(4) Tiberio

Tiberio Julio César Augusto, nacido con el nombre de Tiberio Claudio Nerón, fue emperador del Imperio romano desde el 18 de septiembre del año 14 hasta su muerte, el 16 de marzo del año 37. Fue el segundo emperador de Roma y perteneció a la dinastía Julio-Claudia. …

(5) Calígula

Cayo Julio César Augusto Germánico, también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto…

(6) Claudio

Tiberio Claudio César Augusto Germánico, historiador y político romano, fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, y gobernó desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54.

(7) Nerón

Nerón Claudio César Augusto Germánico, fue emperador romano  entre el 13 de octubre de 54 y el 9 de junio de 68, último emperador de la dinastía Julio-Claudia.

(8) Galba

Servio Sulpicio Galba, fue emperador del Imperio romano desde el 8 de junio de 68 hasta su muerte. Fue el primero de los cuatro emperadores que ocuparon el trono de Roma durante el año 69, el conocido como año de los cuatro emperadores.

Tuvo una brillante carrera política, alcanzando el consulado en 33, siendo con posterioridad gobernador de Germania y procónsul de África (45-6). En 60 pasó a gobernar la Tarraconense, donde inició la rebelión contra Nerón incitado por Cayo Julio Vindex. Proclamado emperador, marchó sobre Roma con el apoyo de Otón, obteniendo el reconocimiento tanto del Senado como de los pretorianos.

Sin embargo, pronto perdió sus apoyos debido a su política de austeridad. Otón, desilusionado por no haber sido nombrado su sucesor, organizó un complot contra el emperador. Tras unos escasos siete meses de gobierno, Galba fue asesinado en el Foro, dejando el Imperio sumido en la guerra civil…[1]

A pesar de que procedía de una familia noble y de gran fortuna, no estaba relacionado por adopción o nacimiento con los seis primeros césares, los miembros de la dinastía Julio-Claudia, que aún lo llevaban como sobrenombre por derecho propio, más que como título, aunque su esposa era bisnieta del triunviro Lépido, cuya esposa era hermanastra de Bruto, el asesino de César, quien se casó con la hija de Catón el Joven, Porcia Catonis, tatarabuela del emperador Nerón. Cuando observaron su precocidad, tanto César Augusto como Tiberio le auguraron que encontraría su lugar en la cima del Imperio.

(9) Otón

Marco Salvio Otón,  llamado en ocasiones Marco Otón César Augusto y más comúnmente conocido como Otón, fue emperador del Imperio romano durante tres meses, desde el 15 de enero al 16 de abril de 69. Tras la muerte de Servio Sulpicio Galba, se convirtió en el segundo en ascender al trono durante el año de los cuatro emperadores.

Era hijo de Lucio Otón, cuya madre pertenecía al patriciado y estaba relacionada con las familias más influyentes de la capital. Su padre gozó del favor del emperador Tiberio, al que se parecía mucho físicamente; desempeñó con rigidez diversos cargos dentro de la administración imperial. El futuro emperador descendía de una noble y antigua familia establecida en Ferentinum[n. 3] aunque de origen etrusco; sus antepasados eran los príncipes de Etruria.

(10) Vitelio

Aulo Vitelio Germánico, nacido como Aulo Vitelio y más comúnmente conocido como Vitelio, fue emperador del Imperio romano desde el 17 de abril de 69 hasta el 22 de diciembre de ese mismo año.  Accedió al trono tras las muertes de sus dos predecesores, Galba y Otón, ambas víctimas del año de los cuatro emperadores. A su ascenso al trono se convirtió en el primer emperador que añadió el cognomen honorífico de Germánico a su nombre, en vez del de César. Este primero había caído en desuso a consecuencia de los actos del último que lo portó, el emperador Nerón.

Sus pretensiones al trono se vieron mermadas cuando las legiones estacionadas en las provincias orientales declararon emperador a su comandante, Vespasiano. El inevitable conflicto armado que estalló entre ambos emperadores finalizó con la aplastante derrota que sufrieron la fuerzas de Vitelio en la Segunda Batalla de Bedriacum. Cuando se vio sin posibilidades de vencer, trató de abdicar en favor de su rival al trono; no obstante, las tropas de Vespasiano le asesinaron el 22 de diciembre de ese año en la capital.

Era hijo de Lucio Vitelio y de su esposa Sextilia, así como hermano de Lucio Vitelio. Suetonio redactó dos relatos distintos acerca de los orígenes de los Vitelii, en uno afirma que descendían de los antiguos dirigentes del *Lacio y en el otro que sus orígenes eran mucho más humildes. Suetonio escribió que el horóscopo del día de su nacimiento dejó a sus padres tan horrorizados que intentaron impedir que se convirtiera en cónsul. Pasó su infancia en Capri, entre los favoritos del emperador Tiberio. Gozó del favor del emperador Calígula, cuyos carros conducía, y de los de Claudio y Nerón, con quienes jugaba a los dados.

  * Lacio (en italiano: Lazio: en latín: Latium) es una región administrativa de Italia central con 5.695.048 habitantes con capital en Roma. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Las Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el mar Tirreno y en su interior se encuentra el Estado Vaticano. El Lacio destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura, además de ser el embrión de lo que acabó siendo el Imperio romano…

(11) Vespasiano

Tito Flavio Sabino Vespasiano, conocido como Vespasiano, fue emperador del Imperio romano desde el año 69 hasta su muerte; su denominación imperial en latín era IMPERATOR CAESAR AUGUSTUS TITUS FLAVIUS VESPASIANUS..

Fue el fundador de la dinastía Flavia, que gobernó el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96. Le sucedieron sus hijos Tito (79 - 81) y Domiciano (81 - 96).

Descendía de una familia del ordo equester que había alcanzado el rango senatorial durante los reinados de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia. Siendo designado cónsul en 51, ganó renombre como comandante militar, destacando en la invasión romana de Britania al mando de la Legio II Augusta. Comandó las fuerzas romanas que hicieron frente a la rebelión de los judíos del año 66 Cuando se disponía a sitiar Jerusalén, la capital rebelde, el emperador Nerón se suicidó, sumiendo al Imperio en un año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores. Tras la rápida sucesión y fallecimiento de Galba y Otón y el ascenso al poder de Vitelio, los ejércitos de las provincias de Egipto y Judea proclamaron emperador a Vespasiano el 1 de julio de 69 En su camino hacia el trono imperial, Vespasiano se alió con el gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano, quien condujo las tropas de Vespasiano contra Vitelio, mientras el propio Vespasiano tomaba el control sobre Egipto. El 20 de diciembre, Vitelio fue derrotado y al día siguiente Vespasiano fue proclamado emperador por el Senado.

De la información que ha sobrevivido del reinado de Vespasiano tras sus diez años de gobierno destaca el programa de reformas financieras clave que promovió, tan necesario tras la caída de la Dinastía Julio-Claudia, su exitosa campaña en Judea y sus ambiciosos proyectos de construcción como el Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo Romano. Tras su muerte el 23 de junio de 79 fue sucedido en el trono por su hijo mayor, Tito.

 

OTRA BIOGRAFIA

Vespasiano

(Tito Flavio Vespasiano; Falacrinae, actual Italia, 9-Cutilia, id., 79) Emperador romano (69-79). Pretor en tiempo de Calígula y militar brillante en Britania durante el reinado de Claudio, su humilde origen hizo que no fuese objeto de represalias por parte de Nerón, quien no veía en él amenaza alguna...

Biografías y Vidas : La enciclopedia Biográfica en línea ( https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caligula.htm )

 

 

  Entonces, si tomamos en cuenta a Marco Antonio y lépido al costado de César Augusto desde el 43 a. C. vemos en la lista, que el onceavo pequeño cuerno es Vespasiano quien era de condición humilde y pasó por encima de otros tres que eran de la nobleza romana, Galba, Otón y Vitelio. Estos intentaron gobernar Roma pero no pudieron. Esto coincide perfectamente con la profecía bíblica del onceavo pequeño cuerno donde fueron arrancados delante de él tres cuernos. Recuerdan lo que vimos en Daniel 7: "8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas... 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. 26 Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, 27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo."

Vean esta video :

 

 

  Entonces tenemos la lista de los 10 cuernos y del onceavo pequeño cuerno Vespasiano de familia humilde, que derriba a 3 otros cuernos de la nobleza romana Galba, Otón y Vitelio. Vean el resumen de la lista :

 

(1) César Augusto (del 43 a. C. «Octaviano»  y «Augusto» después de 27 a. C. al 14 d. C.)

(2) Marco Antonio

(3) Lépido

   Segundo Triunvirato: Gobiernan los 3 primeros juntos por unos años del 43 a. C..

   Augusto gobierna solo a partir del 27 a. C.

(4) Tiberio (14 a. C. al 37 d. C.)

(5) Calígula (37 d. C. al 41 d. C.)

(6) Claudio (41 d. C. al 54 d. C.)

(7) Nerón (54 d. C. al 68 d. C.)

(8) Galba (68 d. C. al 69 d. C.)

(9) Otón (69 d. C.)

(10) Vitelio (69 d. C.)

(11) Vespasiano (69 d. C. al 79 d. C.)

 

  Recordemos que en Daniel 7:25 el onceavo pequeño cuerno, hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. En su biografía hemos visto que Vespasiano tiene una exitosa campaña en Judea. Sabemos que él envía su hijo Titus que es general, para destruir Jerusalén y su templo en el 70 d. C. Observen lo que dice una publicación que habla de este tema:

 

 

NATIONAL GEOGRAPHIC

 

La destrucción del templo de Jerusalén (Tito conquista Jerusalén)

 Destruccion de jerusalen  En el año 70 d.C., el emperador Vespasiano encargó a su hijo Tito sofocar la violenta revuelta que desde hacía cuatro años sacudía Judea. Tras un duro asedio, Tito logró conquistar Jerusalén y destruyó y saqueó el Templo

En las primeras semanas del año 70 d.C. empezaron a llegar a Alejandría embajadores de todo el mundo mediterráneo, enviados por los gobernadores de las provincias del Imperio y Estados aliados; hasta el rey de los partos se desplazó en persona a la capital egipcia. Todos acudían con un único propósito: felicitar a Vespasiano, el general al que las legiones de Roma acababan de proclamar nuevo emperador.

Vespasiano había llegado al Próximo Oriente cuatro años antes. Nerón, antes de sucumbir a una conspiración contra su tiránico régimen, lo había nombrado gobernador de Judea con una misión muy precisa: acabar con la rebelión de los judíos contra Roma. Su antecesor en esa tarea, el legado de Siria, Cestio Galo, había fracasado estrepitosamente, de manera que Vespasiano se mostró prudente y no quiso atacar de inmediato Jerusalén, la capital de Judea y baluarte de la resistencia. Pero ahora, antes de partir hacia Roma para tomar posesión de su nueva dignidad, el recién nombrado emperador quiso dejar encaminado el problema y encargó a su hijo primogénito, Tito Vespasiano, la conquista de la ciudad sagrada de los hebreos…

Por Antonio Piñero. Universidad Complutense, Historia NG nº 108

 

 

  Quiere decir entonces, que en la época de Vespasiano (69-79 d. C.) los santos comienzan a ser levantados al cielo, el diablo y sus ángeles son juzgados y echados a la tierra. Poco tiempo después, el diablo es encerrado en el abismo y los santos reinan en el cielo junto con Jesús. ¿Recuerdan en Daniel 7:12 que decía que las otras bestias se les había quitado su dominio, pero continuaban en vida sobre la tierra por un cierto tiempo? Cuando el apóstol Juan escribe el libro de Apocalipsis en los años 96 d. C. el diablo ya se encontraba en el abismo. Si comparan Apocalipsis capítulos 12 y 17 verán que la bestia en forma de dragón y el diablo tienen la misma apariencia. Observen:

 

Apocalipsis 17 : 3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos

… 8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. 9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.

Apocalipsis 12 : 3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese…

… 7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

 

  Es importanter observar que en la visión de Juan de Apocalipsis 17 que fue escrita aproximadamente en año 96 d. C. la bestia o el diablo ya se encontraba encerrado en el abismo ya que el versículo 8 dice lo siguente : "8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será."

 

  Entonces en el año 96 d. C. la bestia, ya se encontraba en el abismo y Cristo con los Santos ya reinaban en el cielo de acuerdo con lo que hemos visto en Daniel 7. Entonces Jesús vino para levantar de entre los muertos a los Santos y algunos que se encontraban vivos aproximadamente en los años 80 d. C.

  Si es asi, ahora se comprende mejor lo que quería decir Jesús en los pasajes bíblicos que siguen:

 

Mateo 16 : 8 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Marcos 9 :1 También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.

Lucas 9 : 27 Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

 

  Si el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo comenzaron en el cielo por los años 80 d. C, y a esta fecha le sumamos 1000 años, obtenemos 1080 d. C; fecha que fue liberado el diablo del abismo; fecha el la cual el diablo comienza a formar la séptima cabeza de la bestia (Apocalipsis 17:10-13), los reinos que dominan el mundo hoy en día. Comienza a formarse los pies de la estatua del sueño del rey Nabucodonosor (Daniel 2). Observen los siguientes artículos del comienzo del dominio económico, militar, político y religioso de este nuevo reino que se conoce con el nombre del Occidente. Observen sobre todo las fechas:

 

LAS CRUZADAS : Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa Oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y contra enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió indulgencia por los pecados del pasado…

… Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer un verdadero fervor religioso. Se arguye, por ejemplo, que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas, una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad, a diferencia de los sarracenos, que trataban a los cristianos con más respeto…

 

LAS CRUZADAS 2.jpg

LAS CRUZADAS.jpg

 

LA INQUISICION : El término Inquisición o Santa Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. En 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal), y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América, la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.

 

 Colonizacion  LA COLONIZACION : DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

1. Las causas de los descubrimientos: necesidades comerciales, avances tecnológicos y mentalidades reinantes.- Con la llegada del Renacimiento surgió en Europa una nueva mentalidad que propició el afán de explorar nuevos territorios y descubrir zonas hasta aquel momento desconocidas. Los viajes de Marco Polo, a finales del siglo XIII estimularon esta curiosidad.

Además, algunos descubrimientos científicos y técnicos relacionados con la ciencia hicieron que la navegación resultase más fácil. La cartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a la realización de los portulanos, cartas marítimas que detallaban las costas. Surgieron nuevos aparatos: el timón, la brújula y el astrolabio permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor. Asimismo, se empezó a usar un nuevo tipo de nave, la carabela, una nave alta y fuerte que era mucho más apropiada para la navegación de altura en el Atlántico.

Todo ello, unido a las necesidades comerciales de los europeos de encontrar nuevas rutas marítimas para acceder a determinados productos de lujo que procedían de Oriente o a las ricas tierras africanas donde abundaba el oro, propiciaron la realización de grandes expediciones que culminaron con el descubrimiento de América. 

 Colonialismo  2. Las potencias marítimas del momento: Portugal y Castilla. Gobernantes de cada una en este período y principales descubrimientos y conquistas.- Los navegantes portugueses fueron los primeros que se aventuraron hacia el sur por el Atlántico con el fin de llegar por otras rutas a las tierras de donde provenían las sedas y las especias. Una era la ruta de Guinea, en la que al lo largo del siglo XV los marinos portugueses realizaron importantes descubrimientos: las islas Madeira (1418) las Azores (1431), las islas Cabo Verde, y llegaron al golfo de Gu8inea (1460), establecieron contacto con el Sudán y empezaron a obtener oro, marfil y esclavos negros. Más adelante Bartolomé Dias llegó al extremo meridional de África y desde allí inició la navegación por el Océano Índico. Más tarde una expedición dirigida por Vasco de Gama llegó a Calicut, en la costa de la India en 1498, y desde allí a las Islas de las Especias…

… En Castilla, los Reyes Católicos habían comenzado una política de conquistas en el Norte de África que rivalizó con la expansión atlántica de Portugal. El Tratado de Alcaçovas, acuerdo firmado entre Castilla y Portugal en 1479, reconoció a Castilla el dominio sobre las Islas Canarias

 

EL MERCANTILISMO : El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el Estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

El mercantilismo marca el final de la forma clásica de entender la economía en la Edad Media (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura) debido a que la práctica totalidad de la actividad económica estaba basada en la agricultura, siendo el comercio muy limitado y reducido a nivel local. Esta nueva corriente económica surge como un derivado del capitalismo iniciado en la italia renacentista (siglo XIV) y en una época en la que las incipientes monarquías europeas deseaban disponer del máximo dinero posible para sus cuantiosos gastos. Las teorías mercantilistas buscaban satisfacer esa demanda, y desarrollaron una dialéctica basada en el enriquecimiento. Esta corriente se basaba en un sistema de análisis de los flujos económicos muy simplificado en el que, por ejemplo, no se tenía en cuenta el papel que desempeñaba el sistema social…

 

Podemos ver entonces que nos encontramos al final de este mundo dominado por el diablo y pronto es la venida de nuestro Señor Jesucristo con sus ángeles y los santos, para la instalación del reino de Dios sobre la tierra. Observen:

 

Zacarías 14 : He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.

 

Mateo 24 : 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados…

… 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

 

Colosenses 3: 1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

 

1 Tesalonicenses 3 : 13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

 

Si nuestro Señor Jesucristo viene con los santos del cielo, quiere decir lógicamente que ¿los santos han sido resucitados antes?

  Si los días de la Gran Tribulación van a ser acortados a causa de los escogidos, quiere decir entonces que ya ocurrió el rapto o levantamiento de la iglesia y posiblemente siguen siendo levantados algunos que siguen a Cristo dejandolo todo. Vean otro texto:

 Multitud con ropas blancas  Apocalipsis 7 : 9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero…

… 13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

 

  Esa gran multitud de todas las naciones que han emblanquecido sus ropas en la sangre del Cordero, si son los que salen de la Gran Tribulación, entonces, no hay rapto o levantamiento de la iglesia justo antes del Armagedón y la Gran Tribulación.

  Si ustedes leen los otros artículos de este blog, verán que todo coincide perfectamente con "El Milenio".

 

  Para no confundirse, tenemos que hacer bien la diferencia entre: 

 

- La instalación del Reino de Dios en los Cielos, donde el diablo y sus ángeles son echados del cielo a la tierra (Daniel 7).

- Y la venida del reino de Dios sobre la tierra, al final de los tiempos, cuando venga Jesús con su ejercito para extender el reino celestial sobre la tierra (Daniel 2).

 

Mateo 6: 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Apocalipsis 21: 1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios...

 

Espero que les haya gustado y les invito a que vean los otros temas de este blog.

Pregunten con toda confianza que tataré en todo momento de responder con textos bíblicos.

Que Dios los bendiga en Jesús.

 

Julio E

Teléfono móvil :  +33675344010  -   tengo Whatsapp

 

Email :   paucar.velez@gmail.com

 

 

 

 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

 

Fecha última actualización: 08/06/2021