Créer un site internet

E. Los 10 Mandamientos y el Nuevo Pacto

Moises y los 10 mandamientos          Los 10 Mandamientos y el Nuevo Pacto

 

  Existe una controversia entre los cristianos referente a la siguiente pregunta :

Con la venida del Nuevo Testamento ¿Es qué tenemos que seguir observando los 10 mandamientos de la Ley de Dios o ha sido abolida?

Para dar respuesta a esta pregunta vamos a analizar algunos textos bíblicos a continuación.

  Cuando vino nuestro Señor Jesucristo para instalar el Nuevo Testamento en Israel, dijo lo siguiente en el « Sermón del Monte »:

 

 Mateo 5 : 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

 

  Hasta aquí está claro lo que enseña Jesús, el problema comienza en algunos pasajes de las cartas del Apóstol Pablo donde dice repetidas veces, que la ley del Antiguo Testamento ha sido abolida. Veamos algunos de ellos :

 

Efesios 2: 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades…

 

Gálatas 3: 9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, …

 

Gálatas 5: 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

 

  Hemos visto que el apóstol Pablo habla en general de la fe, pero en el último texto bíblico dice que los que se dejan guiar por el Espíritu Santo, no estan bajo la ley. Veamoslo de nuevo:

  "Galatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley"

 

Pero ¿de qué ley habla? Hemos visto que da una lista de manifestaciones de la carne, entre las cuales se encuentran 4 que hacen parte de los 10 mandamientos de la ley de Dios y son los siguientes :

 

  • Adulterio  (Exo. 20:14 No cometerás adulterio.)
  • idolatría  (Exo. 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.)
  • envidias  (Exo. 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la...)
  • homicidios  (Exo. 20:13 No matarás.)

 

  Entonces podemos resumir diciendo que los que caminan guiados por el Espíritu Santo, no estan bajo la ley de la carne que se encuentran prohibidas en los 10 mandamientos de la ley de Dios.

  A continuación vamos a ver, otro texto bíblico, que está mas claro aún, de la carta del Apóstol Pablo a los Corintios, donde menciona la Tabla de los 10 Mandamientos. Veamos :

 

2 Corintios 3 : 7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 12 Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

  Gracias a este texto bíblico que acabamos de leer, para la mayoria de Cristianos, tienen claro que los 10 mandamientos representan lo siguiente :

 

  • ministerio de muerte
  • cual había de perecer
  • ministerio de condenación
  • lo que perece
  • había de ser abolido

 

Pero existen algunos Cristianos que piensan que el primer Pacto de los 10 mandamientos de la ley de Dios, que fueron escritas en tablas de piedra en el Monte Sinaí, fueron destinadas a ser grabadas en tablas de piedra, pero con la venida del Nuevo Pacto, esta misma ley sería grabada en tablas de carne del corazón. De esta manera algunos cristianos piensan que, la fe no anula la ley de los 10 mandamientos e incluso creen que representa el Sello o la Marca de Dios en sus frentes.

  Pregunta: ¿Acaso Dios pidio que las leyes de la Antigua Alianza, no fuesen grabadas en el corazón de sus fieles?  A continuación vamos a ver un texto bíblico del Antiguo Testamento, justo antes de entrar a la tierra prometida, que da respuesta a esta pregunta. Observen :

 

Deuteronomio 30 : 10 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. 12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? 13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? 14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. 15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; ...

 

 En el texto que hemos visto, y en muchos otros, podemos notar que Dios pide a su pueblo de tener sus leyes grabadas en su corazón y en su alma, teniendolas constantemente presentes en su vida de todos los días.

  Veamos otra carta del Apóstol Pablo escrita para Timoteo, donde le dice de dar ordenes a la iglesia de Efeso de no enseñar otras doctrinas entre las cuales se encuentran los 10 mandamientos de la ley de Dios. Observen :

 

1 Timoteo 1 : 3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,…

7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. 8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

 

 He subrayado algunos pecados de la lista del Apóstol Pablo, que hacen parte de los 10 mandamientos :

 

  • parricidas y matricidas (Exo. 20 : 12 Honra a tu padre y a tu madre…)
  • homicidas (Exo. 20 : 13 No matarás.)
  • fornicarios (Exo. 20 : 14 No cometerás adulterio.)
  • secuestradores  (Exo. 20 : 15 No hurtarás.)
  • mentirosos (Exo. 20 : 16  No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.)
  • perjuros (Exo. 20 : 7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano…)

 

  En este último texto bíblico, podemos notar claramente, que el Apóstol Pablo dice a Timoteo de ordenar de no enseñar otra doctrina a los hermanos de Efeso, porque la ley de los 10 mandamientos fue hecha no para el justo sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores. En otras palabras dice que no hay que darle a los 10 mandamientos más importancia de la que se debe, ya que es una ley para pacadores y no para Cristianos.

  Nuestro Señor Jesucristo lo confirmó en « El Sermón del Monte » mostrando claramente la gran superioridad de sus mandamientos comparado con los 10 Mandamientos. Observen:

 

Mateo 5 : 21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

 

Mateo 5 :    27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

 

Mateo 5 :   31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio

 

Mateo 5 : 33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

 

 Para terminar, veamos un último texto bíblico de la carta del Apóstol Pablo a los Colosenses :

 

Colosenses 2 : 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados; 17 lo cual es la sombra de lo que estaba por venir; mas el cuerpo es del Cristo.

 

Entonces podemos decir que la Antigua Alianza junto con los 10 mandamientos de la ley de Dios, era solo una sombre de lo que tenía que venir con la venida de Cristo en la Nueva Alianza.

 

  Les recomiendo que vean la vídeo que sigue que nos muestra el verdadero emplazamiento del Monte Sinaí, donde fue dada la ley a Moises:

 

 

Gracias por su atención y que Dios los bendiga en el nombre de Jesús.

 

 

Sr. Paucar Velez

 

Teléfono móvil en Francia :  0033675344010  o  +33675344010 

email : paucar.velez@gmail.com

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

 

Fecha última actualización: 08/06/2021